Que seamos blanco y rojo, saludables y sonriendo en Marzo
Bienvenido Marzo 🙂 Que seamos blanco y rojo, saludables y sonriendo – así suelen felicitarse los búlgaros el primer día del Marzo. Se trata de un costumbre auténtico y muy antiguo que está vivo al día de hoy. Se tejen amuletos de hilo en dos colores – blanco y rojo. Ese amuleto se llama Martenitsa y se pone sobre los pechos, al lado del corazón, o a la mano. Los colores simbolizan los dos comienzos en la vida – lo blanco se relaciona con el comienzo feminino y lo rojo – con el comienzo masculino. Tienen y distintos significados – lo blanco significa la bondad y pureza, lo rojo significa el poder y el sangre. Cuando se unan eses dos colores, logramos la harmonia de la vida.
El costumbre es conocido no solo en Bulgaria sino también en Moldavia, Rumania y Macedonia. Por la solicitud de las cuatro países el año pasado UNESCO ha incluido la Martenitsa (Martinki en Macedonia, Mărţişor en Moldavia; Mărţişor en Rumania) en la Lista del Patrimonio Cultural del Mundo.
Y tu, si quieres ver una Martenitsa autentica, ven al estudio de fotografía y vídeo ideArte en Alicante hoy por la tarde! Voy a regalarte un amuleto en blanco y rojo, que he hecho sola, para que seas saludable y sonriendo al largo de todo el mes 🙂